En las fiestas, la línea entre disfrutar y descontrolarse a menudo se desdibuja. Pero si has escuchado ese consejo trillado de “beber con moderación” proveniente de un libro de autoayuda o un influencer de turno, prepárate para oírlo con renovada autoridad de labios de los principales gurús detrás de las barras más visitadas del país, ‘mixing masters’ de Schweppes, que nos desentrañan los secretos de un buen trago y, sobre todo, defienden la necesidad de poner fin a la barra libre improvisada.
Olvídate del “a ojo”, la coctelería moderna exige precisión. Todos aconsejan saborear cada trago y altérnalos con agua. El argumento no es moralista, sino científico: el cuerpo humano puede metabolizar solo ocho gramos de etanol por hora, una cantidad que un gin-tonic supera con facilidad.
Los ‘bartenders’ coinciden: el consumidor español ha evolucionado. “Uno de los más sibaritas que existen”, afirma Diego Cabrera, propietario de Viva Madrid y fundador de Salmón Gurú, número 23 del mundo en la ’50 BEST Bars List’. “Busca calidad y valora la creatividad”, complementa Colo Linari, ‘head bartender’ de Casanis Group en Málaga.
Nagore Arregui, una de las ‘barmaids’ más reconocidas del país, lo describe como un espectro amplio, desde jóvenes que buscan experiencias especiales hasta veteranos que disfrutan del ritual. Alberto Pizarro, ‘head bartender’ de Bobby Gin Barcelona, destaca la accesibilidad del cóctel en la vida cotidiana, mientras que Borja Cortina, propietario de Varsovia Bar en Gijón y Valencia, lo define como un “gourmet” en busca de diferenciación.
¿Y los gustos? “Dulce, fresco y cítrico”, coinciden varios, influenciados por el clima. Mojitos, Palomas (con el Schweppes Pomelo en auge), Gin Tonics y Spritz siguen siendo reyes, pero se abre paso la complejidad con toques amargos.
La dosis justa
La cantidad ideal de alcohol también genera debate. Marc Álvarez, prefiere “menos es más” con 45ml de destilado y 175ml de mixer. Diego Cabrera apuesta por 50-60ml, mientras que Nagore Arregui sugiere 50ml con un 40% de volumen alcohólico y 200 ml de mixer. Borja Cortina acota entre 50ml y 60ml, considerando la graduación del destilado. Colo Linari apunta a un ideal entre 50 y 60 ml. La clave, insisten todos, es el equilibrio.
Si te gustan los tragos y la fiesta, contacta Lista Isaac para salir a clubes TOP como CDLC Barcelona.
No responses yet